lunes, 13 de junio de 2016

STOP RACISMO: el peligro del discurso del odio


*Este texto es una transcripción de un hecho real que aconteció ayer* Animo a que la gente comparta incidentes como estos y los denuncie públicamente. ‪#‎StopRacismo‬ ‪#‎NoHateSpeech‬
De repente, se me antojó café. Tuve la mala suerte de que en el primer bar al que entré no le quedara leche. Esto me obligó a buscar otro bar cercano, que me suministrara un cantidad adecuada de cafeína para despejarme.
Entré en un segundo bar. "Un café con leche, por favor" El señor que se encontraba tras la barra me dijo sonriente "Lo que tú quieras bonita". Me sirvió y le pagué de inmediato.
Mientras enfriaba un poco el café, me dispuse a repasar la ponencia que tenía a continuación.
- ¿Estás estudiando? Me preguntó el señor.
- No exactamente, estoy repasando una ponencia que tengo hoy.
- ¿Y sobre qué vas a hablar?
- Sobre Siria y Refugiados.
El semblante del señor mutó. Movió la cabeza y la expresión se le cambió por completo. Se puso tenso, sus ojos irradiaban una sensación negativa.
- Que aquí no vengan. Sentenció convencido.
- ¿Cómo? ¿Qué me está diciendo usted? Estas personas vienen y hay un motivo detrás.
- Vienen porque les dejan entrar, es así de fácil. Ya basta de tanta solidaridad hombre, que esto ya es tomar el pelo.
- Señor, a España no acogía hasta hace unas semanas a 18 personas. Creo que no está enterado muy bien de lo que pasa y la gravedad del asunto.
- ¿Y te parecen pocos? ¿Crees que podemos acoger a más? Ya basta de inmigrantes. Te sientas aquí un día y ves pasar más negros que otra cosa.
- Es lo propio en una sociedad avanzada que vivan personas de distintas razas y culturas en un mismo espacio. Su mentalidad es un poco preocupante.
- Eso en América, que vayan a convivir todos esos a América. Aquí ya tenemos bastantes problemas, estamos en paro y solo vienen a molestar y a crear problemas.
Ya no me apetecía más café. Me puse la chaqueta y me levanté:
"Que sepa usted, que hoy ha puesto un café más (y trabajado más) a una persona que no ha nacido en su país, si no en Siria, sus pensamientos ofenden."
Se alejó y su mirada ya no irradiaba simplemente una sensación negativa, si no claramente odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario