martes, 3 de noviembre de 2015

Turquía, velo e imagen del islam: Entrevista a Yassin Swehat

 

Fuente de la imagen : El Español 



Tenía pensado subir esta entrevista, pero no encontraba el momento. Aprovechando las recientes elecciones turcas me ha parecido una buena ocasión. Además, es un placer enorme recibir e-mails de gente interesada en conocer temas concretos, y que acude a mí para solventar dudas. Para esto se ha creado este espacio. Así que gracias por contactar y sentiros libres de seguir haciéndolo. 

La siguiente entrevista la realicé hace unos meses y formó parte de mi Trabajo de Fin De Grado "El velo entre Oriente y Occidente", incluida junto a otras en el apartado de "Entrevistas a Expertos". En esta modalidad quise trazar tres ejes de investigación: La libertad de expresión, La legalidad, las causas y consecuencias de la prohibición del velo, el feminismo en el mundo árabe, y por último, el orientalismo y la imagen del islam. Yassin respondió a esta última temática.

Pese a que mi estudio se centraba básicamente en España y Francia, Turquía fue una variable extrema de comparación por sus específicas condiciones tanto geográficas como culturales. Yassin es sirio y gallego (Mira tú, como yo) , y actualmente reside en Estambul. Es un reconocido periodista especializado en temáticas políticas y sociales de Oriente Medio, y coordinador del periódico Al-Joumhourya. Junto a otros artistas y escritores representan un potente grupo de jóvenes que han luchado por la libertad de Siria y en contra de su represión, y de los prejuicios y la desinformación de Occidente.

Pese a que la temática central del trabajo era el velo, se tocan otros temas que le rodean que sirve para comprender, que al fin y al cabo el tema inicial es la punta del iceberg de una saga de conflictos sociales, que incluyen así, los económicos y también los culturales. 

Espero que os guste, las otras dos si así me lo pedís las publicaré en próximas entradas. Para esta semana hay material en el horno.

PD: Las personas que quieran que les envié el Trabajo al completo, por favor, mandadme vuestro correo, por ahora tres personas me lo han pedido y estoy agradecida porque sientan ese interés. Gracias.

PD2: Por cuestiones de espacio en el trabajo fui yo la que le pedí a Y.S que las respuestas fueran lo más breve posible, pues él mismo me aclaró que era imposible contestar a algunas preguntas de esa forma, pues se tratan de aspectos muy complejos y que necesitan una revisión y una contextualización extensa. No obstante, las respuestas son muy directas y pienso que muy interesantes. Espero que os guste. 


Nour, 


Entrevista a Yassin Swehat 


i.    Últimamente ha habido demasiados cambios referentes al tema del hijab en Turquía ¿A qué se debe esa inestabilidad y cambio de legislación?

En realidad no hubo un cambio de legislación.. más bien disminuyó la rigidez en el cumplimiento de las leyes restrictivas del uso del hijab en los espacios públicos (administraciones, universidades públicas..). Esto se debe al ascenso al poder del partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), y también a que los sectores más fundamentalistas en referencia a ese tipo de restricciones han perdido mucha fuerza y presencia en la política turca.


ii.       DAESH tiene en su poder territorios muy próximos a Turquía. ¿Cuál es la opinión general ante la afluencia del radicalismo? ¿Supone una amenaza en territorio cercano? ¿Hasta qué punto cree que influye la existencia de grupos como DAESH, NUSRA en la imagen de los musulmanes moderados en Occidente? ¿Se ha creado una alerta social injusta para ellos?

En cuanto a Turquía, el ascenso de Daesh y semejantes tiene su eco en el debate político interno, ya que parte de la oposición cree que las políticas de Erdogan hacia el conflicto sirio han ayudado a crear y fortalecer este tipo de grupos.

Referente al daño que estos grupos producen a la imagen de los musulmanes en occidente, sin duda han tenido un efecto muy negativo, sobre todo porque predomina la lógica culturalista al intentar construir una aproximación sobe ellos, esta aproximación simplista es la siguiente: el radicalismo islámico es un problema de musulmanes, es decir, del islam. Es un problema cultural que se afronta con discurso de integración por un lado, o de islamofobia por otro. No se utiliza la política ni las ciencias sociales para intentar ver el problema en toda su complejidad. La lectura culturalista del radicalismo islámico es muy simplista, y muy autocomplaciente.


iii.      Turquía presenta un marco geográfico particular ¿Piensa que se está occidentalizado o queriendo tomar, o se le está imponiendo características de otros países occidentales? ¿Es un país heterogéneo y estable en cuanto a la convivencia? Si no lo es ¿Podría explicar el porqué?

Es imposible contestar a esta pregunta con rapidez. La occidentalizacion de Turquía es un tema muy viejo, desde la época de Atarurk, y es imposible su lectura sin tener en cuenta 80 años de historia de Turquía.


iv.      En su opinión ¿Es  una esfera pública neutra, donde esté prohibido expresar signos de religión es la mejor forma de convivencia?

No. Creo que este planteamiento es erróneo, y muy poco democrático. Creo que la libertad de culto y de cultura, y en la libre expresión de ambas en lo personal y en lo colectivo.

v.       ¿Usted piensa que Occidente tiene la imagen real de los musulmanes? ¿Le interesa tener algún estereotipo establecido? ¿Por qué?

Empecemos porque no creo que exista algo que se llame imagen real de los musulmanes. Los musulmanes son más de 1000 millones de personas, que viven en decenas de países diferente, y son realidades muy diferentes. Las sociedades musulmanas también tienen sus contradicciones y sus conflictos sociales. Volvemos a la aproximación cultualista, la pensar y hablar de un bloque llamado musulmanes. Esta es la raíz del problema, independientemente de que se hable bien o mal de este bloque.

vi.      Me gustaría que me hablara de la Sharia ¿Se cumple en todos los países árabes de la misma manera? ¿En el caso de la mujer, tiene el mismo rol en todas las sociedades musulmanas y es sancionada por esta ley por no llevar el velo?

Casi todos los países árabes tienen en su constitución que la Sharia es fuente principal de legislación, aunque esto no quiera decir que se tome entera. Los países que imponen el velo a la mujer, por ejemplo, son solo los países del golfo (entre los países árabes).

vii.     ¿Por qué piensa que cuando se habla del hijab se relaciona directamente con países árabes y no con otros por ejemplo, como Indonesia?

Creo que es por proximidad. Geográfica e históricamente, para Europa los musulmanes con los que tiene contacto (y conflicto) más próximo son los árabes.

viii.    Muchos expertos alegan que el estancamiento de la sociedad musulmana reside en la no separación entre religión y política ¿Cree que es así? ¿Es incompatible el Islam con la democracia?

Esta es una aproximación muy derechista, culturalista, y no muy lejana de la xenofobia. Parte de que la cultura (reducida a la religión en este caso) es el motor del cambio, cuando no es así, sino que es más bien es una expresión. Esta manera de pensar carece de conocimiento histórico ¿El Islam de hoy no ha cambiado en 15 siglos? Por supuesto que hay un problema cultural con el Islam, pero hay problemas económicos, políticos y sociales que repercuten en la situación de las sociedades musulmanas, que como cualquier otra sociedad hay que leerla utilizando las herramientas de la ciencia social y política, no desde la lectura de textos sagrados.

ix.      ¿Qué opinión le merece la prohibición del burka en el espacio público?

No tengo una opinión clara al respecto. Pero creo que la prohibición sin más no es la solución al problema real. Quizás soluciones el problema de la gente que simplemente no quiere ver a mujeres con burka en las calles, y así dejarán de verlas. ¿Pero qué hay de estas mujeres? No tengo nada claro este tema, la verdad.

x.        ¿Cómo se podría mejorar la integración de los musulmanes en países europeos? ¿Son ellos los que resisten a integrarse o no son aceptados totalmente por el país de acogida? ¿Cómo conciliar esas diferencias?


Creo que el eje fundamental de este tema es que existe la necesidad de definir qué queremos decir realmente con musulmán integrado. La carencia de esta definición es uno de los problemas fundamentales de la lógica del multiculturalismo. ¿Cómo medimos la integración de alguien en una sociedad occidental? Creo que sin tener respuesta a esta pregunta no podremos discutir la situación de la integración o no de los musulmanes en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario