martes, 24 de noviembre de 2015

"Ellos son el enemigo, así que llevároslos" [Traducción]



Fuente de la imagen: Telegraph


Si los días pasaban antes lentamente, ahora además de no terminar nunca pesan entre nervios y un ahogo incalificable. Cada vez se hace más difícil escribir sobre esto, sobre todo después de estos diez días, ir a clase y debatir con sangre fría sobre el tema (también oír cosas que duelen o asustan y te hacen cuestionarte muchas cosas) desayunar, comer y cenar con la tele encendida, abrir cualquier red sin que me recuerde lo que se está viviendo...Es, simplemente difícil, pero algo que no puedes tampoco evitar ni evadir. Si no afrontar y enfrentar.  

Frente a este colapso y la  necesidad de procesar esta situación que nunca termina, esta publicación se trata de un artículo que llega desde la misma Raqqa publicado en الرقة تذبح بصمت Raqqa is Being Slaughtered Silently que he traducido del árabe al castellano para que podáis leerlo. No puede haber un testimonio más directo, y tampoco más valiente. Ser crítico, y tener la la cabeza para escribir sobre algo terrible que vives en tus propias carnes no es tarea fácil. Admiro a las personas que hacen el esfuerzo sobrehumano y se someten a un peligro enorme  para enviar estos mensajes. Creo que mejor que leer alguna basura que se está publicando, es importante que le prestemos atención a lo que nos cuentan de allí, esa pobre gente que está atrapada y en peligro cada segundo. Ser un enlace, hoy que no puedo ser la que escribe, al menos amaina mi inquietud.

Quiero también dar las gracias a las personas que se han preocupado en enviarme un mensaje de cariño y ánimo y también a las que hacen que mi día a día sea llevadero. Parece mentira pero estos son los momentos, por desgracia, en los que te das cuenta quien sí y quien no.

Perdón mi desconexión, y un abrazo
Nour,


Ellos son el enemigo, así que llevároslos 


"No pasa un día en el que en la ciudad de Raqqa no se produzca una violación grave a los derechos humanos, esos mismos seres humanos que les pesa la pobreza, el miedo, y la pérdida. Después de la oración de la puesta de Sol, todos los días los hombres y los niños se reúnen alrededor de un panel de propaganda que se encuentra en la acera de la carretera principal, para ver cortes y videoclips de  Daesh, después de las publicaciones, permanecen encendidos altavoces, de una manera totalmente consciente para que  se les convenza a la gente de la fuerza de la organización. Así empezaban las palabras de Alí.

Daesh ha adoptado la misma guerra piscológica que antes ejercía la mili. con el fin de someter a civiles en las zonas que están bajo su control, cuando en verdad su autoridad proviene únicamente del terror, y de aprovecharse de aquéllos que han sucumbido al pánico de la guerra interna entre facciones y grupos hostiles, lo cual finalmente le facilitó a Daesh la ocupación de territorios en Siria e Iraq sin casi combatir.

La guerra psicológica de Daesh se ha centrado en tres pilares fundamentales: la propaganda, la publicidad, y la guerra informativa, con el objetivo de sembrar la confusión, y el caos mental que conlleva consigo la destrucción, a través de la difusión de historias sobre sus hazañas ficticias -que básicamente son falsas- , cuyo fin es la instrumentalización, sumado a anuncios y piezas audiovisuales con decapitaciones, quemas, y ahogos,cadáveres y asesinatos colectivos, y lo que se les mande a la hora de hacer daño entre sus enemigos, siguiendo la "Mogdi", que es  la forma de combate que siguieron los tártaros en su invasión y que significa "ama la muerte", lo que inculca el miedo entre la gente y la apariencia de la valentía de los combatientes.

En su papel, han contribuido varios medios de comunicación, con miras a desviar la atención del espectador, la organización promueve y se dedica a  una guerra propagandística psicológica, vía la difusión y la violación, o promoviendo las mentiras que crean y les rodea, a pesar de que son deplorable ya de por si  y ni tan ni siquiera se necesita exagerarlas  más para que aparenten ser peor.

Y a pesar que las hostilidades de la guerra puedan terminar en los próximos años, no obstante  ese ser humano.... estará convencido de cuantas terribles historias ha escuchado y ha sido testigo, las mismas que habitan en su memoria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario