domingo, 15 de noviembre de 2015

Un pequeño comunicado: Entre angustia, aburrimiento y rabia





Pues igual mucha gente esperaba que me pronunciara sobre el tema estos días atrás, pero la verdad, curiosamente (y en mi pleno derecho) no me ha apetecido. 

Siento muchísimo ser peor persona por ello, y también por no cambiar la foto de perfil ni sentirme únicamente de París, porque básicamente soy de Raqqa (Ya sabes hermana, nací en el Barrio del Haní) si, en esa ciudad rural del norte de Siria que hace unos cinco años ni el tato conocía, pero también soy gallega y ciudadana del mundo. El terror y el miedo que han vivido muchos sintiéndose inseguros la pasada noche del 13 lo vivimos muchos temiendo por nuestras familias y amigos que viven bajo esta misma pesadilla desde hace cuatro años, día si y día también, pero tristemente parece que nuestro cuerpo y mente puede con ello "sobreviviendo" pero no es así del todo...

Nosotros también sufrimos, y también lo hacemos con todo acto violento, obra de estos salvajes u otros en cualquier punto de la tierra, porque empatizamos con ello, porque es nuestra maldición también, porque es nuestro dolor. Aún nos llegaba ahora un mensaje "de allá" de la Orilla del Eufrates...diciéndonos que esta mañana y AHORA MISMO "están teniendo visita aérea"...no pongáis el telediario, porque no aparece, está Ainoa Arteta cantando la Marseillaise. No sé ya de lo que estamos hechos. Ninguna vida vale más que otra, dejemos de hablar de nacionalidades y hablemos en términos de humanidad y justicia universal.

Ojalá me equivoque, pero otra vez más, me temo que el miedo será un instrumento de control social. Mañana intentaré preguntar a algún profe del máster que me explique qué quieren decir "los pros" con diferenciar terrorismo bueno y malo...porque el significado de terrorismo es único para mi, y todos deben ser perseguidos, igual que todo acto violento.

Ah, una última cosa, menos mal que la conciencia de muchos se despierta, aunque espero que dure mucho más que la que despertó aquel ninho muerto en la playa del que muchos ya ni se acuerdan de como se llamaba. No todo puede convertirse en viral. Aunque visto lo visto y leídas algunas cosas, mucho mejor que el mundo no se solucione vía Facebook (por ahora).

Paz!

4 comentarios:

  1. Eva Pena Tosar, 17 noviembre de 2015, 22:25

    Antes de nada decirte que siento muchísimo que tu ciudad, Raqqa, esté ahora siendo víctima de nuevo de la infinita estupidez humana, por si fuera poco, víctima de todos los bandos estúpidos. No te diré que sé lo que estarás sintiendo porque no creo que pueda hacerme a la idea.

    He descubierto tu blog a través de la coordinadora de educación de Amnistía Internacional en Vigo y quisiera invitarte a venir a Tui, Pontevedra al Instituto San Paio. Necesitamos que alguien como tú viniese a hablarle a l@s alumn@s de bachillerato de tu visión de la situación en Siria y de la actitud e ineptitud de Europa y del supuesto mundo "civilizado". Nuestro alumnado y el profesorado, especialmente los profesores de Historia y yo misma, profesora de Filosofía, queremos aprender. MI correo es evaptosar@edu.xunta.es

    Tambien me encantaría ver en tu blog la entrevista completa a Yassin Swehat y por supuesto poder leer tu trabajo sobre el velo islámico. En nuestro centro hai bastantes alulmn@s de origen marroquí. Algunas de ellas llevan velo voluntaria y orgullosamente y es un tema sobre el que en mis clases trato de poner luz y combatir tópicos. Estaría encantada si me ayudases.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribiré a tu e-mail, Eva. Muchas gracias por tu comentario y por la invitación. Un abrazo!

      Eliminar