martes, 10 de noviembre de 2015

La caída de la estatua de Al- Assad en Raqqa (2013): Lo que parecía una victoria, y no.



Niños jugando con la estatua ya derrumbada de Hafez Al-Assad, en la actual "Plaza de la Libertad" cerca de lo que era el Palacio del Gobernador. Fuente de la imagen: Raqqa Geographic (Facebook)





Ver esta foto me causó un sentimiento que no sabría definir con palabras.
Suele pasar, creo. Pero pocas veces ese sentimiento incalificable era a su vez, una mezcla de otros tantos tan dispares: ternura, rabia, esperanza y derrota...son simplemente aproximaciones a esas pequeñas emociones que he sentido todas a la vez.

Lo primero que se me pasó por la cabeza es la ubicación. La actual Sahet al' hourría (Que significa, paradójicamente, todo de lo que carece actualmente la población raqawi: Plaza de La Libertad). Se trata de una de las plazas centrales de la ciudad. Recuerdo que pasábamos por allí cada noche, cuando mi padre me llevaba a dar la "dora" en aquel pick-up blanco que teníamos. 

Después, dejando mi parte emocional atrás, reflexioné sobre el acontecimiento en si. El acto de tirar abajo estatuas se ha convertido en todo una ceremonia simbólica en la historia de la política. Detrás de este gesto, se esconde una exaltación entorno a un resultado de victoria, de rabia y ganas de materializar la derrota del contrario, haciéndolo un hecho visible, e incluso tangible. En definitiva, esconde una intención clara de furia y degradación. No hace falta ir muy atrás en la historia, para darnos cuenta que nosotros mismos podemos recordar algunos ejemplos de este acto: En este mismo año, en el 2013 mientras en Raqqa se derrumbaba la estatua de Hafez Al-Asad, en Kiev caía la de Lenin.  En 2004, en Caracas, en nombre de los adeptos de Hugo Chávez, caída de forma intencionada la estatua de Colón. ¿Y cómo olvidar la siguiente, un año antes? Todavía recuerdo hoy con especial nitidez la media tarde del 6 de abril de 2003. Estábamos viendo el canal Internacional de TVE vía satelait desde nuestro sofá en Raqqa, Recuerdo a Ana Blanco dando la noticia, incluso juraría que fue una transmisión casi en directo. Recuerdo de una manera clara, que di tu que por "intuición" o por la fantasía o inocencia de una niña pequeña, asustarme, empezar casi a llorar y decirle a mi padre "Papá, ¿Nos van a invadir los americanos?". Y no era porque precisamente me cayera bien ni me despertara compasión alguna Sadam Husein, que era al que estaban tirando abajo, en la plaza Fardus....Explícale tu a un niño pequeño, que rodeado de la que se estaba cayendo en Irak, las tensiones del Líbano, y el drama palestino que estaba muy seguro. Mi generación, y las pasadas hemos crecido bajo opresión por lo que teníamos en nuestro propio país, y con miedo, amenazados además de lo que teníamos en casa, por lo que podía venir de fuera. Las últimas generaciones, simplemente son héroes, que no conocen más que la desesperación, los escombros y la atrocidad. 

La caída de la estatua de Hafez Al Assad es el punto de partida, pero hacia el pasado. Lo que para muchos esperanzados, era el inicio de una nueva era, terminó siendo el inicio del fin de Raqqa. El triunfo de la Revolución y el alza de sus banderas verdes y triplemente estrelladas, fueron sustituidas por trapos color carbón con el: No hay Dios más Alá. (La' ilah' ylla Allah). La esperanza desapareció de un plomazo y con ello el esfuerzo y el aliento de muchas personas que vieron en esos días la salvación próxima. Analicemos lo transcurrido entre los días del 3 al seis de marzo de 2013. 

Durante esos días, tuvo lugar la Batalla de Raqqa (3 de marzo). Se considera este acontecimiento como la primera victoria significativa de los rebeldes. Esta batalla fue llevada a cabo por Yabhat Al-Nusra,Ahrar Al Sham "Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante"  y ELS, bajo las órdenes del comandante Abu Saad Hardami (Nusra). En el otro bando, únicamente se encontraba el Ejército Sirio. Aquí hay que puntualizar algunos aspectos:

¿A qué se le llama rebeldes? Soy escéptica a este término tan extendido y tan acuñado a la ligera. No sé si trata de una cuestión lingüística, o más bien de una cuestión de conciencia y valores. En primer lugar, para mí, y para el diccionario "Rebelde" es aquel quien se subleva a algo establecido, que cree injusto. Es decir, ser rebelde conlleva un discurso, y una razón de ser. En segundo lugar, la idea de que la oposición siria ha sido y es  homogénea (Osea, una panda de exaltados, terroristas, y deshumanizados) me irrita. Las primeras manifestaciones de la Revolución fueron absolutamente pacíficas, y facciones de la oposición luchan siguiendo las causas de su discurso: en contra de cualquier tipo de régimen dictatorial, abogando por la democracia, y la dignidad del pueblo sirio que vive bajo la desgracia y el terror desde los años 70. El marco de la oposición, por lo tanto, se trata de partes diferenciadas y de un proceso fluido. Así pues, en el caso de Al- Nusra o DAESH ¿Contra qué se subleva? Su intención y causa no comprende ninguna lógica, ni discurso ¿De verdad que personas que ni si quiera hablan como los sirios van a defender sus intereses e intenciones democráticas? Su objetivo es simplemente extender el caos, el terror y alcanzar su soñado califato (Que si supieran algo de Islam, sabrían que en vez de proclamar a un Khalifa, deberían esperar a un Mahdi. Pero eso es otro asunto).

Entonces, cuando digo que me irrita, me refiero a que me duele y me resulta injusto que se iguale a un agricultor, estudiante, o cualquier paisano sirio que no llegaba a fin de mes y que vivía amordazado y vigilado, y que con todo su derecho, se subleva a esta situación por luchar por sus derechos, a un monstruo barbudo, cuyo lenguaje político es nulo, y que no sabe decir más de dos palabras seguidas sin meter a Allah por el medio, como si de una máquina programada se tratara, ajustada para odiar,y pensar en matar. Un ser que comete salvajadas tanto físicas como simbólicas. No, esto no es así. 

La unión de estas facciones en el caso de Al Raqqa fue con un objetivo concreto, especial y militar. Las tres partes del bando beligerante son proyectos ideológicos de naturaleza distinta (Política vs. "Religiosa"). Una vez tomada la ciudad, se procedió a la invasión del palacio del Gobernador. El cuerpo pro Assad no puso mucho ímpetu en resistirse. La ciudad entonces, es proclamada como "Liberada". No obstante, Al- Nusra y Ahrar Sham empiezan a controlar casi al completo la localidad en sus distintos ámbitos civiles y políticos. Poco duró aquel respiro, y el triunfo que sentían los ciudadanos cogió sabor a mentira, a engaño, a desilusión. Alrededor de esa plaza renombrada como la Plaza de La libertad, recuerdo que nos juntaban de pequeños en el colegio, en algunas jornadas puntuales y expresas para ello, para mandarnos a dibujar en las paredes simbología pro Régimen. Era una manera de darle un toque naïf a una propaganda alabando a Hafez y su dictadura. Daba la casualidad de que yo siempre me ponía o enferma, cuando no lo estaba era porque se podía dibujar temas relacionados con la Entifada Palestina. No sé porqué se me vino a la mente esto, pero pensar en esos días de marzo, me hizo plantearme en como serían esas paredes durante este proceso de transición. Me resulta curioso pensar que en esas paredes, durante unos días, se vieron plasmadas distintas "expresiones" de apoyo a los diferentes bandos, me consta que simplemente una fue voluntaria y a conciencia. Lo que el Talee3' antes pintaba como propaganda de Asad, se emborronó con graffitis de jóvenes revolucionarios "No a la guerra" o "Abajo el régimen" "Libertad, Revolución y democracia" Vamos, las palabras y expresiones prohibidas. Después, estos a su vez se vieron acompañados si no es al lado, escritos encima de ellos, versos coránicos, que llaman a la obediencia y a la yihad. De nuevo, toda una simbología gráfica que refleja una situación de sobreposición, compleja. 

Ante esta situación de control, y opresión y un "vuelta a empezar" diferente, hubo voces que se resistían a someterse al mandato de Ahrar Al Sham y Al-Nusra, que a los meses pondrían su ojo hacia la Presa del Tabqa, lo que causó un vació que ocupó lo que hoy conocemos por DAESH. Se creó Haqna, un grupo de jóvenes opositores a los islamistas, pero que fueron acallados. Los gobiernos locales, organizados por vecinos de los que hablaremos próximamente muestran el mayor lado de implicación y responsabilidad ciudadana. Sus cometidos eran mantener un mínimo orden en medio del caos. Pero estos también fueron desplazados por un Gobierno de transición de corte religioso, con Abdalá Jalil como líder de este Consejo. 

Esos tres días de principio de marzo supusieron un punto de inflexión importante en la historia de Raqqa. Esto fue tan solo un pequeño apunto del inicio de un proceso no diría precisamente largo, pero sí con muchas piezas que desmenuzar que iremos viendo más adelante. Solo quería hacer una pequeña reflexión y lanzar mirada hacia atrás, y creo que me he pasado. Lo hice en nombre de la inocencia de esos niños que juegan, de esa victoria que no duró ni unos segundos, un proyecto injustamente frustrado, una maldición al canto de la libertad de las personas que suplican el derecho a vivir en democracia....Esa rabia a causa de que no nos dejen que esto sea posible. También una derrota para la humanidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario