martes, 10 de mayo de 2016

¿Por qué no creo en la Crisis de los Refugiados?



No. Yo no creo en la crisis de los refugiados. Y menos creo en quien ha abandonado a esos seres humanos. Cada vez que alguien menciona la susodicha "Crisis de los refugiados" me produce rechazo, desconformidad y malestar. Malestar por pensar que han conseguido engañarnos y que basta para que nos lo repitan varias veces para que finalmente, logren convencernos a ciegas.

No. Yo no creo en la crisis de refugiados. Porque no hay crisis. Ni tampoco refugiados.

¿Crisis?
La crisis no es de los refugiados, los refugiados son víctimas, y la crisis está en sus países y por eso se han visto obligados a abandonarlos. Ellos, los otros no han venido a causar ningún problema ni suponen ninguna carga, si en realidad fuéramos lo que llevan medio siglo prometiéndonos los de arriba. La crisis es de otro sujeto, sí, de las instituciones europeas, su mala gestión, su falta de moralidad -y legalidad- ha causado este problema y es el único responsable. Señalar a personas que abandonan sus hogares por mor de la guerra como la causa de un problema, y aceptarlo tácitamente, es proclamarnos cómplices, y zombies de una propaganda masiva que asumimos como realidad sin ningún ejercicio analítico previo. La crisis viene causada por la mala gestión de las instituciones europeas, pero no por los refugiados que nada han hecho salvo partirse los pies caminando escapando de la muerte ¿ Y De verdad un 0'11% de la población total en Europa supone una crisis? Ustedes verán, pero yo no me lo creo.

¿Refugiados?
Por desgracia, no todas las personas llegan a obtener el estatuto de asilo y los derechos que ello conlleva. No son ni tan si quiera refugiados. En sus países de origen la guerra les persigue, y su destino final los invisibiliza, negándoles la protección que necesitan, y que por ley les pertenece. Tan mezquino es nuestro mundo, que además de fomentar las guerras, no acatamos sus consecuencias.  Europa da tanta verguenza que ni es capaz de crear Refugiados de verdad. Parece obvio pero es necesario recordarlo: Existen "Refugiados" porque existen guerras. Y el destino de la gestión de estas estructuras contradictorias que sostienen nuestro mundo no parece alentador. No si continuamos elevando muros físicos contra personas que huyen de las bombas y la persecución, para evitar así su llegada, pero mientras, no se interponga ninguna barrera a los capitales financieros que circulan por divrsas cuentas, destinados al armamento y financiamiento de la guerra que causan estos "Refugiados".

Espero que tú ahora, tampoco creas en la Crisis de los Refugiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario