miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué harás cuando vuelvas a Raqqa?




Fuente de la imagen: Raqqa (Página en Facebook)



Si el caos estallara en tu ciudad, la guerra te obligara a abandonar tu hogar ¿Qué harías cuando todo se acabara y pudieras volver a ella?

En Facebook se creó un grupo "....اول ماىارجع عالرقة بدي"  que significa "Lo primero que haré cuando vuelva a Raqqa es..." Las respuestas son diversas, van desde respuestas irónicas, esperanzadoras, y otras tristes.

Puede parecer un post banal pero me ha emocionado mucho leer algunas respuestas y se trata de algo muy significativo y muy icónico a lo largo de la historia, sobre todo en el Romanticismo :los sentimientos hacia  el hogar, la patria, desde el exilio ¿Cómo lidiar con ello? Os he traducido aquí algunas: Poneros en su lugar y pensad qué haríais si os tuvierais que ir de vuestra ciudad y tuvierais la oportunidad de volver al cabo de un tiempo. Mi respuesta es: Ir en el pick up de mi padre a dar la "dora" nocturna hasta el río, y sentarme con mis familiares en el patio de mi casa, después de recorrer una por una las calles de la ciudad.


-Quiero ir al Eufrates y nadar de un lado a otro durante un día entero.
-Quiero besar sus calles una a una.
-Quiero visitar la tumba de mi madre.
-Me gustaría volver a estar en mi habitación con mis amigos, juntos poder usar internet y pasarlo bien como en los viejos tiempos.
-Quiero volver a ver mi escuela.
-Lloraré.
-Me compraré un helado en el Naím, y de vuelta, compraré pan recién hecho en el Ferdós.
-Dormiré una noche en el parque "Siete de abril" (conocido como el Parque de los Amantes).
-Besaré el polvo del Tabqa.
-Quiero recorrer todas sus calles y volver a la zona del Biatra y rememorar mis días de infancia, los más felices de mi vida.
-Pasar una noche en el tejado de mi casa.
-Quiero veros a todos.
-Quiero recuperar mi vida de hace cinco años
-Quiero ir al Malek a comer un bocadillo de falafel.
-Me encantaría pasear por el puente...
-Volver a respirar el aire de Raqqa
-¡Os invitaré a todos a comer!
-Quiero poner unas sillas, hacer café amargo, y juntarnos todos en la calle para hacer una velada.
-Lo primero que haré al volver a Raqqa será besar las paredes de mi casa y la de mi familia, me gustaría también ver a todos mis amigos y recuperar mi trabajo.
-Me gustaría que todos nos volviéramos a entender y a llevarnos bien.
-Ojalá volver signifique una realidad y no un sueño.
-Volvería siendo igual de pobre que antes, pero sería feliz.
- Quiero visitar la tumba de papá por primera vez.
- Lo primero que haré será poner el arkila en la calle, y sacar el jartum de agua para regar los árboles de la calle e intentaré olvidar que vengo de Europa.
-Me encantaría poder ir al parque del Rashid con mis amigos, y sobre todo, ver mi casa, que espero que siga en pie.
- Lo primero que haré sin duda es encerrarme en mi habitación y volver a recordarla.
- Yo no creo que vuelva, toda mi gente ha muerto.
-No haría nada, simplemente contemplar Raqqa durante horas y horas.
-Quiero pasear por la calle de Tal abiad y sacarme una foto en Bab Bagdad.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario