miércoles, 16 de marzo de 2016

El número no borra la causa

Hoy es ese día en el que todo el mundo dice que la guerra y los bombardeos empezaron hace cinco años. Es cierto que un lustro atrás, comenzó un levantamiento popular, con la intención de pedir una serie de derechos democráticos de los que Siria se veía privada desde los años 70's. Cierto es que el gobierno de Bashar respondió con una brutalidad desmedida (Como la que sigue ejerciendo hoy) y se configuraron ciertas fuerzas de resistencia. Pero no fue hasta 2012 cuando se inició el conflicto armado.
Hoy, tonta de mí, tenía ganas de ponerme de malhumor y entré al Facebook de ese gran periódico El País. Lo peor que puedes hacer, después de leer las noticias del El País, es ponerte a leer los comentarios de su público. Me topé con algún comentario como "Que los refugiados que no vengan a España que aquí ya hay mucha desgracia" y que un sujeto estaba hasta las narices de Siria "porque aparece en todos los medios y otras guerras no".
Pensé en contestarle pero hoy no es día para lidiar con troles. Es cierto que existe una sobre-información sobre Siria, pero eso no quiere decir que sea cierta o le haga justicia. Es más, existiendo, la gente sigue sin saber qué pasa exactamente en nuestro país, y tampoco es que nada se solucione ¿Hay peor prueba de fracaso y contradicción?
Me da igual que sean 5 o 4 años. La realidad es una y no se puede obviar: El pueblo sirio después de todas esas muertes, esos desplazamientos, esas penurias, la hambruna, la desgracia y el desgarro, sigue saliendo hoy a las calles para manifestarse y pedir lo que pedían cinco años atrás. Esas peticiones deben de ser verdaderas cuando todavía persisten después de conocer el horror más descarnado. Ese pueblo, debe de ser invencible y yo estoy orgullosa de tener una parte de él en mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario