miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué harás cuando vuelvas a Raqqa?




Fuente de la imagen: Raqqa (Página en Facebook)



Si el caos estallara en tu ciudad, la guerra te obligara a abandonar tu hogar ¿Qué harías cuando todo se acabara y pudieras volver a ella?

En Facebook se creó un grupo "....اول ماىارجع عالرقة بدي"  que significa "Lo primero que haré cuando vuelva a Raqqa es..." Las respuestas son diversas, van desde respuestas irónicas, esperanzadoras, y otras tristes.

Puede parecer un post banal pero me ha emocionado mucho leer algunas respuestas y se trata de algo muy significativo y muy icónico a lo largo de la historia, sobre todo en el Romanticismo :los sentimientos hacia  el hogar, la patria, desde el exilio ¿Cómo lidiar con ello? Os he traducido aquí algunas: Poneros en su lugar y pensad qué haríais si os tuvierais que ir de vuestra ciudad y tuvierais la oportunidad de volver al cabo de un tiempo. Mi respuesta es: Ir en el pick up de mi padre a dar la "dora" nocturna hasta el río, y sentarme con mis familiares en el patio de mi casa, después de recorrer una por una las calles de la ciudad.


-Quiero ir al Eufrates y nadar de un lado a otro durante un día entero.
-Quiero besar sus calles una a una.
-Quiero visitar la tumba de mi madre.
-Me gustaría volver a estar en mi habitación con mis amigos, juntos poder usar internet y pasarlo bien como en los viejos tiempos.
-Quiero volver a ver mi escuela.
-Lloraré.
-Me compraré un helado en el Naím, y de vuelta, compraré pan recién hecho en el Ferdós.
-Dormiré una noche en el parque "Siete de abril" (conocido como el Parque de los Amantes).
-Besaré el polvo del Tabqa.
-Quiero recorrer todas sus calles y volver a la zona del Biatra y rememorar mis días de infancia, los más felices de mi vida.
-Pasar una noche en el tejado de mi casa.
-Quiero veros a todos.
-Quiero recuperar mi vida de hace cinco años
-Quiero ir al Malek a comer un bocadillo de falafel.
-Me encantaría pasear por el puente...
-Volver a respirar el aire de Raqqa
-¡Os invitaré a todos a comer!
-Quiero poner unas sillas, hacer café amargo, y juntarnos todos en la calle para hacer una velada.
-Lo primero que haré al volver a Raqqa será besar las paredes de mi casa y la de mi familia, me gustaría también ver a todos mis amigos y recuperar mi trabajo.
-Me gustaría que todos nos volviéramos a entender y a llevarnos bien.
-Ojalá volver signifique una realidad y no un sueño.
-Volvería siendo igual de pobre que antes, pero sería feliz.
- Quiero visitar la tumba de papá por primera vez.
- Lo primero que haré será poner el arkila en la calle, y sacar el jartum de agua para regar los árboles de la calle e intentaré olvidar que vengo de Europa.
-Me encantaría poder ir al parque del Rashid con mis amigos, y sobre todo, ver mi casa, que espero que siga en pie.
- Lo primero que haré sin duda es encerrarme en mi habitación y volver a recordarla.
- Yo no creo que vuelva, toda mi gente ha muerto.
-No haría nada, simplemente contemplar Raqqa durante horas y horas.
-Quiero pasear por la calle de Tal abiad y sacarme una foto en Bab Bagdad.
-

sábado, 26 de marzo de 2016

"Ojalá se olviden de nosotros"


Fuente de la imagen: Capital.com


Hace unas 48 horas desde el último fugaz y espeluznante mensaje que pudimos recibir desde Raqqa. Después de lo sucedido en Bruselas, las represalias aéreas se intensificaron, el pánico y la alarma se elevaron a su máximo exponente y el caos parece avecinarse, de nuevo, a Raqqa. 

El mensaje no decía nada a simple vista aterrador, nada que un lector que se limite a leer una frase pudiera destacar. "Ojalá nos dejen en paz" es  una frase que puede encajar en contextos muy diferentes. Leyendo entre líneas, extraías con empatía y tristeza el cansancio y explosión mental que viven sus habitantes. 

Nunca hablamos claro cuando podemos hablar con los que están allí, porque sabemos el peligro que esto conlleva. Son frases normales, aparentemente sin significado profundo, aunque algunas de ellas van encriptadas. Hemos conseguido confeccionar un lenguaje nuestro, único, por desgracia fruto de la vigilancia y el dolor. Otras veces son relatos de lo que he hecho en un día normal "Fui a clase, hablé con tal profesor, di un paseo por el parque, hice una tortilla de comida, vi una película, dormí tranquilamente". Contarle a una persona que está viviendo en el epicentro del terror lo que has hecho en tu jornada le puede resultar un relato de ciencia ficción, o una novela agradable. Después de los atentados de Bruselas, el último mensaje nos avisaba de que "estaba lloviendo*" y terminaba con un "ojalá se olviden de nosotros".

Me dio mucho que reflexionar sobre esta frase. De como un pueblo que reclama desesperadamente atención, termina empujado por la desesperación y el agotamiento psíquico pidiendo que hasta prefieren que se olviden de ellos. Normal, si es que el mundo solo se acuerda de Raqqa para bombardearla, y solo la conoce por ser el nido de yihadistas, a los que hay que aniquilar. 


*Es una de las maneras que utilizamos para hablar de los bombardeos. 

lunes, 21 de marzo de 2016

El día de la madre



Hoy es el día de la madre en Siria. Recuerdo que cuando vivía en Raqqa era una festividad importante, sobre todo en la guardería donde se montaba un festival explícito para esta celebración.

Es un día, como otros, para la reflexión y el reconocimiento. También para la tristeza y el valor. Se me vienen a la mente muchas cosas. Hoy intentaba recordar algo de esos 13 días de la madre que viví en Siria, pero en ese intento se entrometieron imágenes y situaciones que no he vivido: Las de estos últimos cinco años.

Al intentar echar la vista atrás, y recordar esos días felices me sentí egoísta sin darme cuenta. Rápidamente, se me vinieron a la mente las madres que perdieron a sus hijos en la guerra, aquéllas que tienen a sus hijos preso o que han sido víctimas de la tortura o de atentados. También, las otras que sacrifican su vida y su alma para sacar del país a sus hijos, las mismas que después son capaces de pasar hambre y penuria con tal de que sus niños se lleven algo a la boca, que también bañan a sus bebés con el agua de la lluvia en esos campos de refugiados donde ni tienen agua potable. Os hablo de las madres que no llegan a serlo por los abortos que causan estas circunstancias extremas. Y también os hablo de los hijos que por culpa de la guerra y sus consecuencias pierden lo más valioso de esta vida: a sus madres.

No tengo muchas más palabras que sentimientos fuertes brotando. La impotencia sigue creciendo, y la justicia en estado de espera. Europa ha firmado su sentencia de muerte hace tres días, y las conversaciones de paz, son eso, conversaciones de café que se aplazan por motivos banales, que esconden tras de si la evidencia clara de los intereses.

Hoy es el día de la madre en Siria, y me gustaría que pensáramos un mensaje en el corazón para todas ellas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los precios de los bienas básicos hoy en Raqqa

Traduzco las cifras actualizadas proporcionadas por fuentes desde Raqqa (RBSS):

Azúcar 375 liras sirias

Tomate 250 liras sirias

Carne 2.400 liras sirias (1kg)

Berenjena 400 liras sirias

Patatas 250 liras sirias

Leche 175 liras sirias

Yoghourt 250 liras sirias (1kg)

Pan 200 liras siras (10 rebanadas)


Llevarte a la boca algo es difícil, pero más lo es vivir todos los días bajo un Estado Policial que mide hasta los centímetros de ropa que llevas, y donde puedes ser castigado con latigazos por el mero hecho de respirar, si así lo quieren.



El número no borra la causa

Hoy es ese día en el que todo el mundo dice que la guerra y los bombardeos empezaron hace cinco años. Es cierto que un lustro atrás, comenzó un levantamiento popular, con la intención de pedir una serie de derechos democráticos de los que Siria se veía privada desde los años 70's. Cierto es que el gobierno de Bashar respondió con una brutalidad desmedida (Como la que sigue ejerciendo hoy) y se configuraron ciertas fuerzas de resistencia. Pero no fue hasta 2012 cuando se inició el conflicto armado.
Hoy, tonta de mí, tenía ganas de ponerme de malhumor y entré al Facebook de ese gran periódico El País. Lo peor que puedes hacer, después de leer las noticias del El País, es ponerte a leer los comentarios de su público. Me topé con algún comentario como "Que los refugiados que no vengan a España que aquí ya hay mucha desgracia" y que un sujeto estaba hasta las narices de Siria "porque aparece en todos los medios y otras guerras no".
Pensé en contestarle pero hoy no es día para lidiar con troles. Es cierto que existe una sobre-información sobre Siria, pero eso no quiere decir que sea cierta o le haga justicia. Es más, existiendo, la gente sigue sin saber qué pasa exactamente en nuestro país, y tampoco es que nada se solucione ¿Hay peor prueba de fracaso y contradicción?
Me da igual que sean 5 o 4 años. La realidad es una y no se puede obviar: El pueblo sirio después de todas esas muertes, esos desplazamientos, esas penurias, la hambruna, la desgracia y el desgarro, sigue saliendo hoy a las calles para manifestarse y pedir lo que pedían cinco años atrás. Esas peticiones deben de ser verdaderas cuando todavía persisten después de conocer el horror más descarnado. Ese pueblo, debe de ser invencible y yo estoy orgullosa de tener una parte de él en mí.


Orientalismo y mujeres





No dejo de ver en la prensa occidental y redes sociales la euforia y la admiración con la que se alaba a las mujeres kurdas que combaten en la guerra como ejemplo de dignidad y valentía.
No tengo ningún problema con que las mujeres kurdas cojan su arma para defenderse (1). Tampoco lo tengo en lo referente a la causa por la que lucha su pueblo, como cualquiera que abogue por la libre determinación, pues es indiscutiblemente legítima.
Sin embargo, nada se dice del resto de mujeres sirias que están en otras partes del territorio, que las doblan o triplican en número, y que están haciendo labores humanitarias, desde el sector de la educación a la sanidad (entre escombros) pasando por llevar a cabo labores de concienciación (en secreto) dentro de ciudades como Raqqa para alejar a los más jóvenes del adoctrinamiento de Daesh.
Ellas también son símbolo de valentía y dignidad. Aunque muchas lleven velo, y claro, eso es muy poco occidental y...vende mucho menos.
(1) en la mayoría de los titulares se señala que luchan contra ISIS, pero lo cierto es que los kurdos llevan a cabo ofensivas contra otras facciones no vinculadas al Daesh.