jueves, 8 de octubre de 2015

La vuelta, Santiago, 8 de octubre 2015

No recuerdo si han pasado dos meses, podrían ser varias semanas, o quizás 11 años, no lo sé. Fueron meses difíciles en los que me he tenido que enfrentar a muchas cosas que  las personas deberían experimentar para así  valorar lo que tienen: su vida, y su familia, sus amigos. Y otras veces...otras veces no se lo desearía a nadie. Contar ciertas cosas y exteriorizar sentimientos tales como es enfrentarte a una guerra a distancia es difícil ¿Cómo será entonces allí? Asimilarlo incluso no es una tarea fácil para cuanto menos comunicarlo. Por ello quiero pedir disculpas por no ser ni constante ni valiente.

No obstante no he dejado de trabajar en esto y darle muchas vueltas. Recibiendo críticas y también abrazos (más lo segundo que lo primero). Creo que muchos de vosotros habéis llegado aquí con diferentes intenciones. Creo también que los que llegan con las peores de ellas ni saben con qué intención fue creado esto: Rendir homenaje a los días más felices de mi vida en un país que ahora mismo se encuentra destrozado, donde muchas de esas personas que han estado en esos días han muerto, y..hablar de Siria desde la experiencia y el corazón. Reflexionar sobre ciertos estereotipos, criticar al orientalismo más barato, y mofarme de todos aquellos que vienen a contarme como es siria y como es ser sirio que se reduce en ser suní o shíí, y estar con Daesh o con Al Asad ¿No? Vamos a ir desmantelando un poco toda esta serie de estupideces y culturalismos pobres, y estudiar un poco su origen. Porque claro, la hipocresía y el sensacionalismo paradójicamente [Insertar foto de la criatura muerta en la costa] es lo único que nos ha llevado a darnos cuenta desde hace cuatro años mueren personas y personas en un lugar de la tierra llamado Siria. ¿Antes de eso no existía guerra? ¿No existían los refugiados? ¿Las condiciones de los "migrantes" en Europa no eran denigrantes? No lo sé. Yo les pregunto.

Estoy un poco emocionada. Todavía estoy cansada de haber subido un muro de 5 metros de emociones que casi me hace vomitar. En estas semanas no he visto el telediario. Lo periódicos me provocan risa nerviosa que incluso en ocasiones se vuelven llantos. Padre dice que está bien. Todas las mañanas cuando le es posible y me escribe diciéndome que "todo está bien" que "no me preocupe". Esconde su pequeña tableta en algún cajón perdido de la consulta, para que los salvajes no la encuentren. Sobre la 1 más o menos se pasa por el único sitio donde hay internet en toda la ciudad, donde tienes que suscribirte para utilizarlo (facilitando así que te registren con quién y qué comunicas) para poder enviarme esa línea "Todo está bien, no te preocupes". Ah y "Mándame tu tesina que insisto en leerla" [Se refiere al proyecto fin de carrera que lo llamé "El velo entre Oriente y Occidente: La prohibición del hiyab en las escuelas francesas y españolas 2010-2015] Yo pienso "No puedo papá, menciono cosas que allí no debería mencionar donde tú estás": "No me importa, mándamela. Todo está bien, no te preocupes, cuéntame qué tal tu charla en Vigo".

Mi participación en #Yorefugiado más que satisfactoria. 9 chicas de Vigo sin ser expertas en organización de eventos ni nada por el estilo, decidieron actuar. Su único motor fue la empatía, la humanidad y la impotencia de ver en el televisor la situación que se vive en Siria. Se trataba de un evento compuesto por dos días (el próximo será el 18 de octubre, estáis a tiempo) donde se reunieron varias organizaciones y personas que tratan el tema del conflicto sirio y los refugiados Por ejemplo la iniciativa La Manta de la Vida, Hire a Refugee o el periodista Cristian López que no hace mucho había estado viviendo en primer plano en los balcanes la travesía de estas personas. Existen muchas iniciativas interesantes de las que os iré hablando, mediante las cuales tú, desde tu casa puedes ayudar a que muchas personas este otoño tengan algo más de calor, puedan al menos hacer alguna comida al día y podamos ayudar a que esas personas se integren en la sociedad. Mi charla tuvo el título de "Una aproximación a la realidad social siria dentro y fuera de sus fronteras" remontándome a la represión que sufría siria desde los años que vivía allí, el origen de la revolución, el compartir casos reales cercanos de personas que están viviendo un auténtico infierno, y finalmente abarqué el tema de los refugiados, partiendo del Estatuto del Refugiado de 1951 y comentando ciertas disposiciones suyas. Para terminar con una pequeña reflexión: A nadie le interesa que el conflicto sirio se solucione. Hemos pasado de una revolución no valorada ni escuchada y por eso, fallida en cierto modo en términos relativos a una guerra de desgaste, donde nadie gana ni pierde a beneficio de Estados Unidos. El peligro de que el régimen de Bashar continua, acecha a subrayar la presencia de Irán en Medio Oriente. Si asciende Daesh, el extremismo y su abastecimiento  pasa de estar controlado graciosamente por "instrumentos oportunos = CIA" al peligro de desbordarse y extenderse. Vamos, es el mismo juego que disputó suministrándole armas a Irán y a la vez a Iraq entre 1985 y 1987, para luego oler el parné e invertirlo en metal, gas, y semejantes, vamos, todo aquello que implique paz y prosperidad en el lenguaje americano, y más pasta, claro. Mientras nadie gane todo está bien. Mientras nadie gane continuaremos apoyando misiones de paz, y financiamiento de armas maquillado con términos de Cooperación, porque esto es mucho más rentable que esta masacre se frene.

¿Y los refugiados? ¿Europa de verdad está amenazada? Alemania acogerá por cada millón de habitantes a 80 refugiados, mientras que el Líbano ya casi desbordado a 280 por cada mil habitantes. Ni se plantea el colapso del mecanismo de acogida, solo activado hasta ahora con la crisis de ex-Yugoslavia en las los años 90. Yo creo que lo que le pasa a Europa es que se le ha visto las enaguas. Yo creo que ha llegado el día incluso en el que Europa quizás, aunque sea despachos a dentro, siente vergüenza de su fracaso, de la incapacidad de sus mecanismos, del papel cada vez más fotogénico y menos efectivo de la ONU. ¿Su problema son los refugiados? Si lo quisiera, podrían no existir, porque no habría guerra. Pero claro, Francia, tan poética y nacionalista le apetece recuperar parte de la tarta y deja pasar un par de armas más, Turquía sigue frustrada por lo mismo de siempre y también se suma al carro. Rusia...Rusia quiere bombardear a los malos, para que los menos malos mantengan sus barcos llenos de sangre en la costa bien aparcados e intactos. ¿Es el problema de Europa los refugiados? Tampoco lo creo. Teniendo en cuenta que los seis principales países de acogida no son europeos, me da que pensar (Turquía 1,59, Pakistán 1,51 mill, Líbano 1,15 mill, Irán, Etiopía, Jordania). También me da que pensar que los ciudadanos de  países que más refugiados acogerán resultado del primer y segundo reparto (Porque ser refugiado, parece ser pertenecer a un ganado y se trate como tal) expresan su rechazo a culturas extranjeras y ven a los refugiados como una amenaza Yo creo también que es un aspecto importante a reflexionar, quizás más perteneciente al ámbito psico-social de los aclamados valores europeos ¿Qué valores? ¿Los de dejar morir a miles de personas? ¿El de reírse del artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidas día sí y día también? Yo soy europea (Sí, soy medio siria pero soy europea igual qué tú) y soy en este caso, la primera encantada en no aceptar dichos valores.  Pero este aspecto no es nuevo, aunque se haya magnificado con el tema de los refugiados el rechazo a la población musulmana y la no aceptación de su integración es un problema que si me permiten, se remonta más allá de los tiempos de las Comunidades Europeas y mucho más allá de todo este circo. Porque está claro que son musulmanes, extremistas, machistas, bárbaros que no están capacitados para adaptarse a una sociedad tan avanzada como la nuestra y a unos valores tan democráticos y pacíficos. No cabe duda que la ascensión de DAESH y sus putrefactos sucedáneos ha tenido algo que ver en esa imagen que tenemos actualmente del Islam y de los países árabes ¿Porque es lo mismo, no? pero yo creo que ha sido simplemente una acentuación del miedo como agente de control social, vigente hoy en día con mucha fuerza, pero ya existente. El "Vivre ensemble" "Living together" se convierte en nuestro sueño americano particular, arraigado en la identidad y un modelo de integración pobremente asmicionalista. El distorsionar y difuminar problemas estructurales de países musulmanes tiene su origen en el más pobre de los orientalismos que a nuestra desgracia, contamina todos los días Europa, Occidente, o como quieran llamarle. Gracias a todos aquellos pseudo pensadores, pseudo periodistas que vienen a enseñarnos lo que es ser árabe, y como debes ser sirio y qué es lo que pasa en tu país. Realmente me duele y me enfada a partes iguales.

La distinción terminológica también me suscita, en ocasiones urticaria. Está bien que en el panfleto de turno te diferencien refugiado de migrante. También entre refugiado y desplazado. Pero yo creo que todo esto puede ser englobado y simplificado a una categoría única en nuestra existencia, la de ser humano, y si me permiten ir más allá de "ser" a secas. Nacer con libertades implica derecho y también límites, pero en ningún momento engloba que te masacren. Estamos de una forma pasiva, permitiendo un descarrilamiento de la humanidad sin precedencia, donde las civilizaciones ni si quiera están chocando, si no a mi juicio agotándose de una forma exponencial.

Teniendo en cuenta también que en los últimos 14 años, se han gastado un total de  13 mil millones de euros, 4000 euros por cabeza para deportar a personas a las que le ha sido rechazada la petición de asilo, nos da que pensar que precisamente los refugiados no suponen una carga económica para los países. En muchas ocasiones, para las mentes más frías es una oportunidad de mano barata necesitada y dispuesta a ocupar profesiones que los nacionales rechazan. Estamos olvidando también que muchas de las personas que vienen tienen un potencial alto, tienen carreras, másters, son doctores, están cualificadas y muchas de ellas, los más jóvenes pertenecientes a una generación perdida fruto de la guerra. El envejecimiento de la población europea y la baja natalidad obliga a la busca de una solución eficiente, maximizando los beneficios disponibles y reduciendo al mínimo los costes. Una mano de obra barata como factor de producción es una oportunidad de oro. Sigo sin creer que el problema sea económico.

En definitiva, me parece también preocupante la imagen que se está vendiendo de que los sirios estaban mejor con Al-Asad. Me parece el más bajo y vago de los razonamientos. En el caso hipotético de que se derroque a DAESH y asuma el pleno poder Al-asad no significaría la solución del conflicto, sería un desastre. Siria sería proclamado Estado seguro y las personas deberían volver a su país a vivir nuevamente en la miseria, en el silencio y en el miedo. Sería volver a empezar otra vez de nuevo la supervivencia en un marco orwelliano, donde la sangre la tortura y la represión es menos visible pero no por ello inexistente, pero claro, para los que manejan las cartas esto es mucho más cómodo, que no sea visible. En fin, un absoluto fracaso. Tanto un bando como el otro deben ser destruidos para que Siria brille por lo que es, libre, laica, solidaria. El pueblo sirio exige a gritos que se le devuelvan sus casas, su dignidad ya que las vidas de los que han desaparecido y destrozado son irrecuperables. Estamos hablando de una de las mayores crisis humanitarias de esta era.

"No te preocupes, todo está bien".


Fotos Ernes Ilkerman





PD: Gracias a vosotras las 9. Gracias a todas las personas que vinieron a verme y valoran lo que hago. Estamos y seguiremos trabajando por esto. Un placer conocer a toda la gente nueva. Gracias.



Nour

3 comentarios:

  1. A mí también me gustaría leer tu "tesina". De verdad. ¿Me la enviarías?

    Gracias

    Laura Rama

    ResponderEliminar
  2. Yo, al igual que Laura, me encantaría leer tu tesina. Gracias por haber estado en Vigo, por ser una persona que inspira y abrirnos una ventana a Siria y a Oriente Medio. Un abrazo virtual desde la ciudad de las Islas Cíes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura y Ana. Os la enviaré encantada.
    Mil gracias por leerme e interesaros en ello. Si me podríais facilitar una dirección de email os estaría agradecida.

    Abrazos, y shukran :--)

    ResponderEliminar