miércoles, 19 de octubre de 2016

Refugiados en Alemania: Miembros de seguridad agreden a una mujer en un campamento de refugiados en Berlín


Esto que acaban de ver ha tenido lugar en un campo de refugiados en Berlín. Una mujer es golpeada por los miembros de seguridad, mientras varias personas se amontona en la puerta para presenciar la terrible escena. Entre ellas, se encuentra alguien que ha decidido empezar a grabar la agresión mientras discute con otra persona que parece no querer que exista ninguna prueba material de lo sucedido "No te incumbe este asunto" se escucha entre el forcejeo de los dos hombres mientras se escuchan los gritos de la mujer que está siendo golpeada al fondo. A grito de impotencia y dolor, la persona que graba grita "¡Esto es Alemania!".

El vídeo comenzó a circular por Facebook hace poco menos de una semana, cunado Abdel Aziz Alhamza, portavoz del colectivo  Raqqa is Being Slaughtered Silently, hacía un llamamiento a medios de comunicación y a organizaciones internacionales para denunciar lo acontecido en el vídeo. Al mismo tiempo, la periodista Doha Hassan escribía en el muro de su Facebook el siguiente texto: "Hemos sido informados de que 120 refugiados sirios están en huelga en uno de los campos de Berlín. La administración ha cortado el suministro de comida, agua, aseos y electricidad.  Hace una semana, la propia administración también cambiaba las cerraduras. Se pretendía que los refugiados estuvieran fuera de los campos, a pesar de que poseen su estatus legal y que tienen permiso para estar en los campos en determinados momentos. Asimismo, las fuerzas de seguridad y trabajadores han agredido a cuatro chicas, porque se resistían a abandonar el campo. Estuvimos allí desde las 11:30 PM hasta la 1:30 AM, pero no encontramos al gerente. No estará allí hasta el lunes, y las fuerzas de seguridad no pueden decidir sobre este asunto".

Pero la limitación de los derechos legítimos de los refugiados no es algo nuevo. Ya en el mes de agosto, el gobierno de Alemania se encontraba en proceso de ultimar una serie de medidas para "combatir la amenaza terrorista" a causa de los dos ataques que tuvieron lugar en el país, y que posteriormente fueron revindicados por Daesh. Entre las medidas diseñadas, se contempla  la expulsión de solicitantes de asilo, con la ya recurrida justificación de alejar cualquier amenaza a "la seguridad pública". Lo interesante sería definir de una forma exacta de una vez por todas dicho concepto y sobre todo, de qué forma dentro de sus límites es legítima su violación a los derechos humanos como es la expulsión de quien demanda asilo y protección. Por supuesto que el debate sobre dicho concepto es apasionante, incluso necesario en un plano filosófico-político, pero moldear su naturaleza con el fin de coartar tanto los derechos fundamentales como las libertades individuales y colectivas es inconcebible. Sobre todo, si su moldeo e instrumentalización están sustentados por una xenofobia que se retroalimenta y se legitima. Y esto, no es más que un ejemplo de las múltiples medidas que manifiestan abiertamente la restricción de presencia de personas musulmanas. En definitiva, lo propio sería preguntarle a las fuerzas de seguridad si los golpes que esta mujer recibe, tienen como finalidad preservar la seguridad pública. En mi opinión, son ellos los que suponen un peligro para la sociedad, y no una persona aterrorizada cuya vida ha sido destrozada en mil pedazos.

El caso de Alemnia frente a la llamada "Crisis de los Refugiados" ha sido especialmente particular dentro de esta burbuja de des-humanización y oportunismo que se ha manifestado por toda la Unión Europa desde que para ésta misma existen los refugiados sirios, es decir, desde que la foto de Aylan Kurdi agitó de una forma masiva la supuesta conciencia europea. Desde entonces y hasta ahora, un millón de refugiados sirios han llegado a Alemania, y se estima que menos de medio millón también lo harán al terminar este 2016. Frente a una sociedad cada vez más fragmentada, y un incremento espectacular de apoyo a la ultraderecha, Alemania mostraba su generosidad  al acoger a refugiados suspendiendo la aplicación del Convenio de Dublín en agosto de 2015. El Convenio indica claramente que los refugiados deberán ser registrados en el país por el que hayan entrado a la UE. Con el objetivo de acoger a un mayor número de refugiados y por consiguiente agilizar los trámites de sus solicitudes Alemania se saltaba las normas para dar  marcha  atrás el 21 de octubre del mismo año retomando a la aplicación de Dublín.

Merkel dice mantener la promesa que realizó el año anterior, es decir, solucionar "la crisis de los refugiados". Frente al desbordamiento de la situación, la presión social y política los resultados no parecen corresponder con sus supuestas intenciones. Alemania ya no pretende agilizar la tramitación de solicitudes de asilo y darle cobijo a quien huye de la guerra. Lejos de ello, lo que pretende ahora es la deportación y expulsión de estas personas, recurriendo incluso si es necesario y como se demuestra en el vídeo, a la violencia, teniendo como comodín nuevamente "la amenaza terrorista". Lo que debería de plantearse si viviéramos en un mundo justo, es la necesidad imponer barreras a los abusos por parte del gobiernos y su necesidad de controlar a la sociedad por vía de sembrar el  temor y el rechazo a "los otros". También nosotros, deberíamos de plantear un debate público sobre ciertos conceptos, porque la impresión personal que poseo es que no lo tenemos claro ¿Qué es la seguridad pública? ¿Cuál es su precio? ¿Qué implica una amenaza terrorista? De primeras, ninguna respuesta a  las preguntas anteriormente planteadas justifican la agresión a una refugiada. Tampoco corresponde con la idea de negar asilo.

Justo hoy, se cumplen 75 años las primeras deportaciones sistemáticas de judíos a campos de concentración y a guetos. Una multitud se concentró hoy en la estación de trenes de  Grunwald en Berlín para recordar a esas personas que se subían a esos trenes de mercancía con destino desconocido. Seguimos sin aprender del pasado, a pesar de que no haya sido hace tanto, a pesar de que no haya acontecido tan lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario